Basada en la novela de Ernest Hemingway
Entra en un bar de ambiente flamenco cuando se produce un bombardeo. Allí se encuentra con el General Golz, que le dice que su siguiente misión es volar un puente, pero tiene que ser en un momento preciso, durante el ataque, para que no lo reconstruyan.
A reconocer el puente lo acompaña Anselmo, un lugareño que conoce la zona. Ha venido a ayudar a la República.
Se acercan hasta el campamento de otros combatientes donde conoce a María.
Todos están a favor de volar el puente excepto Pablo, del que empiezan a desconfiar. Pilar se enfrena a él, y le dice que ella es la que manda.
Necesitan más caballos, así que Roberto y Pilar tienen al campamento de “El Sordo” a buscarlos.
Pablo se ha convertido en alguien ruin, piensa que o cambia de actitud o tienen que matarlo.
Salen a inspeccionar la zona y encuentran un soldado al que tienen que matar porque los descubre, pero al momento aparecen más y casi son descubiertos por culpa del “Gitano” que andaba cazando conejos. Más atrás aparece un grupo mayor de soldados que salen al galope tras “El Sordo” al oír disparos.
En un despiste, Pablo boicotea los explosivos, pero los remordimientos le hacen volver trayendo hombres para ayudar.
Logran con muchos problemas volar el puente, pero antes de replegarse Pablo mata a tiros a los tres hombres de Elías para tener caballos para todos.
En la huida Roberto es alcanzado por una bomba y quedas malherido, tiene que quedarse atrás y dejar que los demás sigan su camino.
La película Por quien doblan las campanas está basada en la novela escrita por Ernest Hemingway. Fue publicada en 1940 en inglés con el título For Whom the Bell Tolls, y está basada en sus vivencia mientras fue corresponsal durante la Guerra Civil Española.